lunes, 12 de marzo de 2012

Boletín informativo de la Asociación Internacional de Clubes de Leones


Estimado León,



Como sabe, mantener unida a la familia Leonística depende en gran medida de invitar a nuevos socios a ingresar en nuestros clubes. Pero puede ser aún más importante para los clubes retener a dichos socios después de que se hacen Leones.



La retención de socios, nuevos y antiguos, requiere esfuerzo pero no es complicado ni difícil. Principalmente, hay que prestar atención a tres puntos que son de sentido común:
•Acogida
•Participación
•Motivación

"Acogida" significa hacer que los nuevos socios se sientan bienvenidos y parte del grupo. Esto comienza con algo tan sencillo como decir "hola" y aprender rápidamente los nombres de los nuevos socios. También significa escuchar respetuosamente sus ideas y necesidades. Hágase las preguntas y siga los consejos que se ofrecen en la Guía de bolsillo Mi club, mi familia. "Yo creo" que estos pasos sencillos pueden contribuir al éxito a largo plazo.



"Participación" significa dar a los nuevos socios responsabilidades significativas desde el comienzo. Los individuos que se hacen Leones lo hacen porque quieren tomar medidas. Es muy probable que los socios que piensan que están contribuyendo de manera importante permanezcan en el club. Les aliento a que pregunten a todos los socios en qué desean participar. Averigüen cómo emparejar las habilidades de los socios con los proyectos del club y satisfacer sus necesidades.



"Motivación" incluye predicar con el ejemplo, pero también significa dar a los nuevos socios una orientación eficaz y que participen en el Programa Leonístico de Mentores. El apoyo y estímulo de la familia de los Leones es clave durante el desarrollo de los nuevos socios Leones. La atención y apoyo a largo plazo hacen que los socios sigan participando y se siga prestando servicio. Lea el folleto Mi club, mi familia para obtener ideas de programas para su familia Leonística.



También puede asegurarse de que su club esté haciendo todo lo posible adoptando el concepto de club familiar y utilizando las cuatro guías de talleres que Lions Clubs International proporciona como parte de la Campaña de Retención del Presidente.



Pienso que puede usar los últimos tres meses de su liderato para acabar con buenos resultados de aumento de socios. Para ello, es muy importante que los gobernadores de distrito sigan con sus esfuerzos para constituir nuevos clubes en áreas marginadas. Para los dirigentes de clubes, es importante seguir tendiendo la mano a la comunidad e invitar a nuevos socios a ingresar en el club. Pero es igualmente importante prestar atención a los conceptos de acogida, participación y motivación que harán que su familia Leonística esté más unida. ¡Creo que puede hacerlo!



Quiero darle las gracias por todo lo que hace por sus compañeros Leones, la comunidad y el mundo.



Atentamente,



Wing-Kun Tam

Presidente Internacional

Alianzas

Por lo general, Los Leones individuales están comprometidos con el mundo, tienen buenas relaciones con otros y valoran trabajar juntos para tratar de alcanzar una meta común, y esto también aplica a nuestra organización internacional.



Desde que nuestro fundador, Melvin Jones, y dos de nuestros expresidentes internacionales ayudaron a redactar la carta constitutiva de las Naciones Unidas para organizaciones no gubernamentales (ONG), la Asociación Internacional de Clubes de Leones ha buscado aliados de gran calidad para trabajar juntos hacia objetivos comunes en todo el mundo.



En el mes de octubre de 2011, tomé parte en un evento especial en Nairobi, Kenia, en la que los Leones y la Red de Desarrollo del Aga Khan (AKDN por sus siglas en inglés) se comprometieron a plantar 1,5 millones de árboles en Kenia. La ceremonia lanzó una nueva alianza global entre la Asociación Internacional de Clubes de Leones y la AKDN que se concentrará en el auxilio a las víctimas de desastres, servicios de salud y sostenibilidad del medio ambiente.



La Fundación Bill & Melinda Gates es uno de los aliados de la Asociación Internacional de Clubes de Leones en el esfuerzo por erradicar el sarampión, que todavía se cobra a diario la vida de 450 niños en el mundo. La Fundación Gates ha desafiado a los Leones a recaudar 10 millones de dólares para financiar este esfuerzo y corresponderán con 1 dólar por cada 2 dólares recaudados por los Leones. Esta subvención de 5 millones de dólares es la mayor que haya recibido nunca LCIF.



En el mes de enero de 2012, LCI firmó un nuevo acuerdo de cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar en los esfuerzos mundiales de la lucha contra la ceguera innecesaria y hacer frente a las nuevas amenazas emergentes para la salud de la vista causadas por la diabetes y otras condiciones. Como parte de esta colaboración, la Fundación Lions Clubs International (LCIF) invertirá más de 3 millones de dólares en ayudar a la OMS a abrir 26 Centros Infantiles de Cuidado de la Vista en países menos desarrollados. Estos centros son parte del "Proyecto de los Leones y la OMS para la Eliminación de la Ceguera Infantil Evitable".



El 16 de marzo, estaré en Nueva York para ayudar a conmemorar nuestra antigua tradición con las Naciones Unidas en el Día de los Leones con las Naciones Unidas. Este año nos concentraremos en cómo trabajar juntos para alcanzar las Metas de Desarrollo de Milenio de las Naciones Unidas, especialmente en lo relacionado con la supervivencia infantil y la sostenibilidad del medio ambiente. Espero que sean muchos los Leones que me acompañen en este evento anual.



Estas y las demás alianzas son cruciales para mantener el impacto de los Leones en el mundo. Las alianzas también pueden ayudar a su distrito o club a ampliar el servicio a la comunidad y ofrecer grandes oportunidades para invitar a la familia. Espero que aprovechen esta oportunidad para buscar organizaciones de calidad con las que aliarse y trabajar juntos para alcanzar metas comunes.

Cumbre de los Leos y los Leones

Creo firmemente que los Leos son el futuro de nuestra asociación y que los Leos de hoy serán los líderes Leones de mañana. Una de las grandes prioridades de mi presidencia ha sido elevar el estatus de los clubes Leos y fortalecer los lazos entre Leos y Leones.

La culminación de este esfuerzo será la primera Cumbre de Leos y Leones en la Convención Internacional 2012, que tendrá lugar en Busan, Corea. La cumbre está programada para el 22 de junio, dará a los Leos una voz sin precedentes en nuestra organización y ayudará a los Leones a comprender mejor las necesidades e ideas de los miembros más jóvenes de nuestra familia. La cumbre estará abierta a todos los Leos y Leones que asistan a la convención, pero deben estar inscritos. Los Leones deben inscribirse para la cumbre a través de la inscripción en línea para la convención. Los Leos deben usar uno de estos dos formularios. Les exhorto a que financien a los Leos para que puedan asistir a este evento. El plazo de la inscripción finaliza el 1 de mayo de 2012.

Campañas Globales de Servicio en Acción

Proteger nuestro Planeta, la cuarta Campaña Global de Servicio en Acción que está programada para que tenga lugar con el Día de la Tierra, 22 de abril, es mucho más que una oportunidad para ayudar a mejorar el medio ambiente.



Su club puede:
•Asociarse con las autoridades ambientales locales para salvar animales, bosques o fuentes de agua en peligro
•Realizar proyectos de limpieza en la comunidad
•Reconocer a líderes locales del medio ambiente
•Trabajar con una escuela de la localidad para organizar un concurso que desafíe a los estudiante a ofrecer soluciones creativas para resolver problemas de medio ambiente
•Plantar árboles y flores

Los proyectos de medio ambiente son una manera excelente de hacer que los Leos y otros jóvenes participen en actividades Leonísticas. Son también una gran oportunidad para asociarse con otros grupos comunitarios y mostrar la eficacia de la red de servicio mundial de los Leones.



Comience ahora mismo a planificar la participación de su club. Visite el sitio web de la asociación para obtener más ideas de proyectos y una guía de planificación paso a paso.



Plantar árboles

Uno de los ejemplos más asombrosos de la preocupación de los Leones por el medio ambiente ha sido el éxito de la Campaña de Plantación de un millón de árboles. Los Leones y nuestros aliados han sobrepasado nuestra meta en un 600 por ciento y han plantado árboles en todos los continentes habitados.

Los árboles son importantes para renovar la atmósfera, evitar la erosión del suelo y mantener las comunidades habitables en épocas calurosas. El medio ambiente se beneficia de cada árbol plantado, pero los clubes de Leones también cosechan beneficios. Los árboles son una expresión altamente visible del compromiso de los Leones con la mejora de la comunidad y pueden ser un legado duradero de su liderato.

No es demasiado tarde para que su club tome parte en uno de los logros más asombrosos de la historia Leonística. Visite el sitio web de la asociación parainformarse más sobre los beneficios de los árboles, descargar una guía de planificación o ponerse en contacto con una organización aliada.