La Primera Unidad Móvil del Pais
Equipamiento adentro del Móvil
Río Grande - Este sábado a la noche se llevó a cabo en instalaciones del BIM 5 Escuela la segunda cena anual del Club de Leones de Río Grande, evento que fue encabezado por su presidenta Rosita Saldivia y asistida por la secretaria Leticia García Mazán; oportunidad que fue propicia para recibir a los nuevos Leones Alba Turano, Mariano Duré y Mauricio Bogado que fueron apadrinados por Claudio Fabián Irrutia y María Esther Konrad.
También uno de los motivos centrales de la velada, fue la presentación de la unidad móvil comunitaria con la cual prestarán servicios en la ciudad, en Tolhuin y en las distintas estancias controlando la vista de los niños y otras muchas actividades.
Participaron de esta presentación el PDG Sixto Robles; la presidente del Club de Leones de Río Gallegos, Rosa Vásquez Cárdenas y la secretaria de esta institución, Alicia Varese; la titular del Club de Leones de Ushuaia, Susana Sosa y la secretaria María Rosa Sahad.
Asimismo se contó con la presencia del anterior presidente de la institución, Enrique ‘Quique’ Schoua; la diputada nacional Rosana Bertone; la legisladora provincial Claudia Andrade Tenorio; el concejal de la ciudad Alejandro Nogar y distintas personalidades del quehacer local, como el doctor Rafael Pereyra Ramos, el doctor Javier Da Fonseca; el licenciado Walter D’Ángelo; la profesora Gabriela Castillo; la licenciada Stella Maris Alazard; Julio Alday padre, el contador Fernando Baccichetto (concejal mandato cumplido); el doctor Héctor Vargas, el integrante de la CD del Sindicato de Petroleros Privados, René Vergara y muchas otras personalidades.
Cabe destacar la presencia de autoridades del Rotary Club ‘Isla Grande’ encabezados por su presidenta, Claudia Ibaldi, y asimismo del Comandante del Destacamento Naval Río Grande, Capitán de Corbeta de IM Alfredo Antonio Banegas; el 2º Comandante de esta unidad de la Armada Argentina, Teniente de Navío de IM Martín Eduardo Reinoso.
Al inicio del acto, la diputada Bertone y el comandante Banegas desplegaron el Pabellón nacional en tanto la León Jefe Sandra Ameijeiras y las presidentas de los clubes de Río Gallegos y de Ushuaia, hicieron lo propio con el blasón del Club de Leones.
La presidente Rosita Saldivia brindó la bienvenida a los presentes y destacó la cantidad de vecinos que participaron de esta presentación que colmó las instalaciones de una de las naves del Batallón. “Agradezco la presencia de Leones de las selvas de Ushuaia, Río Grande y Río Gallegos, a las autoridades civiles y militares, a los rotarios presentes, esta noche es muy especial para nosotros porque vamos a recibir a nuevos miembros y también vamos a presentar nuestra unidad móvil comunitaria”.
Una unidad al servicio de la comunidad
Luego de la Jura de los nuevos Leones, se proyectó un video institucional donde tanto ‘Quique’ Schoua como Claudio Irrutia, relataron todas las gestiones realizadas para la adquisición de esta unidad móvil comunitaria y asimismo todo el trabajo llevado adelante para su puesta a punto.
Cabe resaltar el apoyo de la empresa Tecnomyl que puso a resguardo este colectivo en sus instalaciones y asimismo su personal trabajó en las tareas de remodelación interna para adaptarla a las necesidades de la institución; trabajos de los que tomaron parte también los mencionados Schoua e Irrutia y además Rodolfo Castro Feijóo y Gustavo Morinigo.
Fue un trabajo arduo ya que se tuvo que levantar cada centímetro cuadrado del piso original de goma que traía este colectivo.
Un especial agradecimiento brindaron a Carlos Hugo Maniera y José Luis Paris, quienes junto a Castro Feijóo trajeron la unidad desde Buenos Aires, manejando cinco días hasta llegar a nuestra ciudad.
Schoua relató en el video que “a principios del año 2012 surge la idea de comprar una unidad -un micro- como para hacer un consultorio móvil, para lo cual comencé primero a buscar en Internet en distintos sitios, obtuvimos los teléfonos y consultamos precios. Tuvimos veinte unidades preseleccionadas, seguimos consultando hasta tener una terna de unidades, esto fue en abril del 2012”.
Prosiguió que luego tanto él como Irrutia viajaron a Buenos Aires y eligieron una de estas tres unidades preseleccionadas, “elegimos la que creíamos mejor, una unidad de la Línea 15 que va desde Puente Alsina hasta Tigre”.
Luego de la operación, los mencionados Maniera, Paris y Castro Feijóo se encargaron de traerla a Río Grande. Los primeros tienen su propio motorhome por lo que poseían licencia para manejar este tipo de unidades.
Por su parte Claudio Irrutia explicó que la idea nació el pasado año “al ver la imposibilidad de culminar nuestra sede y hasta tanto esta posibilidad se concrete, se decidió adquirir un consultorio móvil”.
Esta unidad será utilizada “para toda nuestra acción social y la prestación será mucho más completa porque la vamos a llevar a los barrios directamente y seguramente con el apoyo de todos los medios de comunicación, en qué barrio vamos a estar tal sábado o tal domingo porque vamos a estar donde nos necesiten, sea en una escuela, sea en una estancia en la zona rural y también en Tolhuin”.
Es de destacar que la continuación de la sede continuará adelante, “pero mientras tanto seguiremos brindando nuestros servicios con esta unidad y no solo en el tema médico, sino también funciones de títeres, de teatro y otras muchas actividades porque hay muchos chicos que necesitan de nuestra atención”.
Irrutia agradeció “a toda la gente que ha colaborado para que esta unidad sea una realidad. Asimismo a Carlos y a José Luis que han traído esta unidad; para nosotros no fue una gauchada más, sino que fue algo muy importante porque significó el ahorro de muchísimo dinero para nuestra institución, asimismo a Castro Feijóo y Morinigo; a ‘Quique’ Schoua, a la empresa Tecnomyl que bajo su programa de responsabilidad empresaria nos brindó todo su apoyo; a Miguel, mecánico de la firma Mercedes Benz que nos asistió en la parte mecánica de la unidad; a Julio Mussa, que ha colaborado con repuestos mecánicos y asesoramiento; a Alejandro Guillén y su empresa Consultora Patagónica; a Juan Galera que siempre estuvieron al lado nuestro. Por último brindó su agradecimiento al pasado Gobernador de Distrito, Sixto Robles; él se puso la camiseta y comprendió el alcance de lo que queríamos hacer y constantemente nos alentó”.
Traer el colectivo desde Buenos Aires, toda una aventura
Carlos Hugo Maniera y José Luis Paris relataron el viaje que tuvieron que hacer manejando tres mil kilómetros desde Buenos Aires. “Participé en la visita a las distintas líneas de colectivo con el entonces presidente ‘Quique’ Schoua y después de adquirir el colectivo, pedí la colaboración de Paris, quien es uno de los señores que andan en motorhome junto conmigo y como tenemos esa experiencia y tenemos el registro para conducir este tipo de unidades y ante una situación tan noble como tenía esto, colaboramos para traer el colectivo durante cinco días que duró el viaje, con el señor Rodolfo Castro Feijóo de acompañante, todo un personaje”, comentó Maniera.
En tanto Paris comentó que “manejábamos un rato cada uno para no cansarnos; la verdad que fue una linda experiencia, mucho compañerismo y la verdad que fue una linda aventura”.
http://www.p23.com.ar/index.php?s=!ver-notas